martes, 19 de septiembre de 2017

1860/1861. La cuadrilla de Manuel Sánchez "El Pintor" en la plaza de La Unión

En gran medida lo que conocemos del periplo suramericano de Silverio Franconetti se lo debemos al profesor Gerhad Steingress, que siguiendo la biografía que sobre el cantaor realizó Demófilo, puso rumbo a América, descubriéndonos parte del recorrido taurino silveriano. Sus pistas las siguió Alberto Rodríguez, que en la prensa digitalizada brasileña localizó al picador Silverio por los predios de aquel país.

Lo que sí conocemos hasta ahora es que Silverio abandonó la cuadrilla de Manuel Sánchez "El Pintor", con el que no volverá a participar en lidia conocida, a tenor de las crónicas que nos llegan y que publicó Steingress. 

En la prensa que recuperamos hoy, tampoco se hace mención del hombretón de La Alfalfa, pero sí del que fue su patrón, Manuel Sánchez el Pintor:       



Ya puestos, recuperamos algunas de las reseñas que sobre El Pintor, o relativas a las corridas en las que participaba, hemos localizado: 











Y para finales de ese año de 1861 los carteles de dos de las corridas en las que intervenía la cuadrilla de Manuel Sánchez "El Pintor":


No podíamos despedir esta entrada sin referenciar alguna noticia cercana al flamenco, y en este sentido traemos la publicidad de un espectáculo a celebrar en Montevideo en 1862 en el que el bailador danzaría La Cachucha con el "traje de andaluz":  


2 comentarios:

  1. La cuadrilla de El Pintor se estrenó en Montevideo en abril de 1857. Creo que hay poco margen para la duda. Resta averiguar si Silverio formaba parte de esa cuadrilla. Un saludo https://flamencodepapel.blogspot.be/2017/09/llegada-de-la-cuadrilla-de-el-pintor.html

    ResponderEliminar
  2. Cierto Alberto, ahí está la duda. Lo que sí sabemos es que a finales de junio Silverio ya era picador de su cuadrilla. Más pronto que tarde aparecerán los datos, sin duda. Un saludo

    ResponderEliminar