martes, 29 de agosto de 2017

Agosto de 1960. Cine y flamenco para los moronenses

Agosto de 1960. Ni tele, ni internet, ni aire acondicionado, ni escapaditas a la playa, ni prácticamente nada de nada. Y encima las calores del averno que suelen acompañarnos por estas fechas. Así que los moronenses que tuvieran alguna que otra pesetilla que gastar los primeros días de aquel mes, intentarían emplearlas en los espectáculos lúdicos... y lo más fresquitos posibles. Para eso estaban los cines de verano. En aquella época se encontraban abiertos el "Cine Oriente de Verano", en la Alameda, y el "Central Cinema", en la Corredera. Veámos lo que les ofrecían a nuestros paisanos estos dos cines por aquel entonces, según la publicidad recogida en el Arunci del 6 de agosto.

Antiguo Cine Oriente de verano en la Alameda

Los moronenses que escogieron ver "Los ángeles del volante" se encontraron en la pantalla a Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, José Luis Ozores... Vamos, la típica película que reponen en "Cine de barrio".
Estos son carteles publicitarios de la película:


 Y si acudieron a la sesión de las 10'45 de la noche, pudieron ver a la "sirena" Esther Williams


Aunque en aquella ocasión la belleza norteamericana intervenía en una película de suspense:


Aquí tienen el trailer en inglés:



Fiel a su tradición, el Cine Oriente no podía dejar de ofrecerles a los lugareños la clásica sesión de flamenco, y para el 9 de agosto se programó el espectáculo "Cantamos con el corazón", dirigido por El Beni de Cádiz, y en el que también intervenían La Perla y Juanito Maravillas. Aquí tienen discos de estas figuras:


Y ahora pasamos al otro cine de verano. Esta fue la programación del "Central Cinema" para aquella semana:


Los moronenses que escogieran ver "El secreto del pirata" se emocionarían con las aventuras a las que daba vida John Payne, en un guión que narraba las desdichas de Francis Barklay, antiguo miembro de la marina inglesa, que fue capturado a principios del siglo XVIII y vendido como esclavo y forzado a la piratería. 

Cartel publicitario de "El secreto del pirata"

Los dos protagonistas de "El secreto del pirata": John Payne y Adriane Dahl

Y en la sesión de las 10 de la noche, otra "españolada" digna de aparecer con honores en "Cine de barrio": "Los maridos no cenan en casa"

Carteles publicitarios del film
 
(Fuentes: ozoristas.blogpost.com)
En fin, esto fue lo que pudieron ver los moronenses en nuestros cines de verano aquella semana de agosto de 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario