martes, 29 de agosto de 2017

1883. El puntillero Curro Dulce

Se llamaba Francisco Fernández Bohigas y era conocido como Curro Dulce, apodo que trasciende como el de uno de los grandes intérpretes del cante flamenco. Como tantos otros artistas de la época este gaditano también anduvo sumergido en la tauromaquia, donde anduvo como puntillero, habiendo estado enrolado en la cuadrilla de célebres toreros de aquel entonces. 

Hoy rescatamos las crónicas de tres corridas en las aparece el puntillero Curro Dulce. La primera de ellas data de 1883. Justo a los dos años de la apertura del Café que Silverio Franconetti había instalado en la sevillana calle Rosario, Curro anduvo por Sevilla, participando en el festejo que se celebró el 3 de abril de 1883 en la Real Maestranza, tarde en la que se lidiaron seis Miuras para los espadas Lagartija y Frascuelo. Esta es la crónica de la corrida:






Casi dos meses después, también en las páginas de El Toreo Sevillano, aparece la crónica de otro festejo que también contó con la participación de Curro Dulce:




Y ya por último la crítica del festejo celebrado a comienzos de noviembre de ese año en el coso sevillano, que también contó con el concurso del cachetero Curro Dulce:



No hay comentarios:

Publicar un comentario