miércoles, 8 de junio de 2016

1871. A tiros con la banda de música y el segundo alcalde de Morón

Isabel II y el almirante Topete

El 18 de septiembre de 1868 estalló en España una sublevación dirigida por el almirante Topete, que se alzó en Cádiz con su escuadra. Pero el marino no estaba solo, pues contaba con el apoyo de militares tan destacados como los generales Prim y Serrano, amén de otras personalidades de la vida pública española. La revolución se extendió por toda la nación, y bien poco pudo hacer el ejército que el gobierno envió para hacerles frente, siendo derrotado el general Pavía por las tropas de Serrano en la denominada batalla del Puente de Alcolea, en Córdoba. Acto seguido Isabel II cogía camino del exilio y el país entraría en el denominado "Sexenio Revolucinario", aquel que nos trajo a un rey italiano y la Iª República.

Los generales Prim, Serrano y Pavía. Abajo escena de la batalla de Alcolea

A nivel moronense fueron muchos los sucesos que acontecieron durante el sexenio, que ya se sabe que en las épocas turbulentas aflora la mala ralea de muchos personajes. Así las cosas en el día de hoy desempolvamos un suceso acaecido en enero de 1871. Debía ser costumbre en Morón que cuando los regidores tomaban posesión, la banda municipal de música les tocase una serenata, cuestión que a los rivales políticos no debía hacerles mucha gracia. Pero en esta ocasión la sangre casi llegó al río, tal y como explicaba el alcalde al juez de la villa:

 
Transcripción:

"En la noche pasada de 12 y media a 1 de la noche estando la banda de música que dirige don José Bascón tocando a las puertas de Don Joaquín Angulo Alcalde Segundo de esta villa se oyeron tres tiros que sin duda alguna fueron dirigidos a los individuos que se hallaban en dichas puertas y al mismo tiempo sonaron lamentos de ay ay pareciendo que una cosa y otra salían desde la esquina de calle Romana a la de calle Hidalgo, observándose que algunas de las balas dieron junto a la reja del expresado segundo alcalde y acto continuo cuando se disponían a salir en persecución de los autores del hecho referido, sonó otro tiro en la plaza de la Carrera en dirección opuesta a los primeros del cual resultó parar la capa que llevaba puesta el referido director de la banda don José Bascón Regidor del actual Ayuntamiento que tomó posesión en el día de ayer, debiendo advertir que las tabernas situadas a la inmediación de Manuel Rivera y Ramón Escandón estaban abiertas y en ella se observaba había gente.

Todo lo que tengo el honor de participar con la urgencia que exige el atentado referido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario