lunes, 13 de junio de 2016

1871. Grita "Abajo la Monarquía" y acaba en la cárcel

Días atrás veíamos lo agitado que andaba el ambiente político en Morón en 1871, llegándose incluso a producir disparos contra la banda de música y el segundo alcalde del pueblo. No será el único incidente que recojan los legajos municipales en aquella época, y que poco a poco iremos mostrándoles.

Amadeo de Saboya

Hoy nos quedamos con aquel que se produjo cuando un republicano del pueblo pregonó a los cuatro vientos sus ideales en la Plaza del Ayuntamiento (llamada entonces Plaza de la Libertad). Corría el mes de febrero de 1871, Amadeo de Saboya apenas llevaba mes y medio ejerciendo como rey de España, y aquellos gritos venían a poner de manifiesto la cruda realidad: buena parte del pueblo no quería al nuevo monarca, que hastiado terminaría marchándose al cabo de tres años. Con todo, los gritos le valieron a aquel lugareño dormir algunos días en la cárcel de la villa. Así se lo comunicaba el alcalde al juez del distrito:



Transcripción:

"Estando en la tarde de este día como a las seis de ella en el salón de tertulia del casino antiguo, situado en la plaza de la la Libertad, fui advertido por algunos de los tres que allí se hallaron, que por la indicada plaza pasaba uno gritando, abajo la monarquía y republicanos seremos, seguidamente marché en su persecución y supe que se llamaba José Segura, y que vivía en la calle Carretas y habiendolo encontrado en su casa el Municipal José de ¿Cuevas? lo ha puesto en la cárcel pública, en la cual queda a disposición de Vd. a los efectos que halla lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario