viernes, 27 de mayo de 2016

1882. Silverio Franconetti en el bautizo de Rafael "El Gallo"

En la anterior entrada dábamos cuenta de la presencia de Rafael "El Gallo" en Morón, en septiembre de 1915, participando en la tercera corrida de feria, circunstancia que hoy aprovechamos para enlazar al "Divino Calvo" -que así se conocía a este genio de la tauromaquia- con Silverio Franconetti.
Recuperamos para ello una entrada de septiembre de 2013: 


Decíamos que la de "Los Gallo" era una estirpe de tradición taurina y flamenca, pues no en vano su padre era el afamado diestro Fernando Gómez "El Gallo" (1847-1897), al que le llegó su remoquete por mor de su hermano José, que banderilleaba dando saltitos, por lo que la afición comentaba que "parece un gallito cuando clava"... Fernando se desposó con la bailaora y cantaora gaditana Gabriela Ortega Feria (1862-1919), hija de Enrique Ortega Díaz, conocido como "El Gordo Viejo", íntimo amigo de Silverio.  

Allá por el verano de 1882 la pareja residía en Madrid, donde les nació su hijo Rafael. Coincidió su alumbramiento con la estancia en la Villa y Corte del "Rey de los cantaores", motivada por una de las habituales giras que efectuaba con su compañía. Y claro está, llegada la hora del bautizo el gran Silverio acudió a honrar al nieto de su amigo Enrique, así que se pueden imaginar ustedes la fiesta que se montó. Todo ello se referencia en este artículo publicado en 1934 en la revista "Estampa", que también nos sirve para conocer más a fondo a Rafael "El Gallo".     





No hay comentarios:

Publicar un comentario